Seguridad


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Antes de concurrir al laboratorio tendrás que:

  • Conocer los objetivos de tu trabajo.

  • Los pasos de la técnica de la práctica a realizar.

  • Los materiales a utilizar.

  • Propiedades físicas y químicas de las sustancias para su correcto uso.

El lugar de trabajo:

  • Deberá mantenerse limpio y ordenado.

  • Sobre la mesada colocaras solo los materiales y drogas a utilizar.

  • Tiene que haber buena ventilación par evitar la acumulación de gases tóxicos.

El material de vidrio:

  • Debe estar en perfecto estado (sin rajaduras, cascado, roto, que permita correctamente la lectura de volúmenes).

  • En caso de que no reúna las características mencionadas debe descartarlo.

  • Si el material a usar tiene robinetes o mariposas tienes que verificar su estado  la posibilidad de giro y su buen ajuste.

 

Las sustancias químicas:

 

  • Comprueba que la sustancia a utilizar es la correcta para no cometer errores.

  • Verifica sus propiedades físicas.
  • Asegurare de tener todos los elementos necesarios que te permitan manipularla con facilidad (cuchara, espátulas, recipientes, pipetas, embudos,… etc.)

 

El Botiquín:

Deberá estar bien visible y al alcance de todos.

Tendrá en su interior:

  • Guantes

  • Vendas estériles.

  • Cinta adhesiva.

  • Algodón.

  • Sustancias desinfectante.

  • Apósitos protectores (curitas).

  • Bicarbonato de sodio (quemaduras con ácidos).

  • Ácido Bórico sol. Saturada o ácido acético al 1% (quemaduras con bases).

  • Hidróxido de amonio al 20% (neutralizar halógenos).

  •  Permanganato de potasio al 0,1 % (neutralizar sustancias reductoras, aplicar como compresas).

  • Ácido ascórbico puro (neutralizar sustancias oxidantes, como agua oxigenada).

  • Un recipiente para hacer lavados oculares en caso de salpicaduras.


 

¿Cómo se identifican los productos químicos peligrosos? 

 

 En primera instancia, los símbolos (pictogramas) que contiene el etiquetado del envase informan de los peligros que pueden derivarse de su utilización. Siempre que un etiquetado muestre uno de estos símbolos, el envase contiene un producto clasificado como peligroso.

 

E EXPLOSIVO

O COMBURENTE

F FÁCILMENTE INFLAMABLE

F+ EXTREMADAMENTE INFLAMABLE

T TÓXICO

T+ MUY TÓXICO

C CORROSIVO

Xn NOCIVO

Xi IRRITANTE

N PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE

 


Proyecto: “Seguridad en el laboratorio de ciencias naturales”

Duración: Anual

Lugar y fecha: Olavarría, Marzo de 2008.-

Responsable:  Escobar Nora  . A.M.T.P.

Introducción:

..."Cuando una actividad presenta una amenaza para la salud humana o para el medioambiente, deben tomarse medidas precautorias aún  cuando algunas relaciones de causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica”…

Declaración de Wingspread sobre Principio Precautorio, 1998.-

 ….” El principio precautorio fue consagrado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo ( Río de Janeiro, Brasil, 3-14 de junio de 1992 )  “ Con el fin de proteger el medio ambiente , los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades.

Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función  de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”

Fundamentación:

La implementación de este proyecto se basa en la necesidad de que los alumnos tomen conciencia de la peligrosidad  y responsabilidad que significa el trabajo de laboratorio.

Es muy común ver que los mismos manipulan tanto los  materiales , como las sustancias necesarias para la realización de los trabajos prácticos  no cumpliendo con algunas medidas básicas de seguridad.

Esto se atribuye al no conocimiento real de las propiedades físicas y químicas de las sustancias .

Por lo antes expuesto y atendiendo  a las necesidad que se presenta a diario se implementarán algunas medidas básicas de seguridad sobre todo referidas al enfoque precautorio que se debe tomar antes del comienzo de la actividad en el laboratorio.

Objetivos

  • Conocer el espacio físico donde se emplaza el laboratorio de ciencias naturales , sus posibilidades y limitaciones.

  • Establecer pautas de trabajo en común a ser respetadas a lo largo del año escolar.

  • Manejar correctamente la información que se brinda en cuanto a  medidas de seguridad.

  • Reconocer la necesidad de  identificar la naturaleza del riesgo que puede presentarse durante la manipulación de las sustancias usadas.

Actividades

 1-       Visitas al laboratorio:

Al comienzo del año los alumnos realizaran una visita al laboratorio guiados por el docente, en la cual  se hace un relevamiento del mismo,  estableciendo sus  principales características :

 ( mobiliario,  instalaciones de gas, electricidad, agua,  materiales y sustancias  existentes, tipo de ventilación con la que se cuenta ,  mobiliarios, y sus usos;  material didáctico , … botiquín… extintores de incendios.                                                                          

2-      Información  específica  del enfoque precautorio

 A cargo del ayudante de laboratorio se especifica lo que significa  el enfoque precautorio en lo referido a las medidas de seguridad en  las clases prácticas. Para ello se proporciona de material bibliográfico específico en el cual se detallan:

 a-Acceso a la información  :

Se interpreta la información que brindan las  etiquetas de sustancias químicas; como así  también la información que se detallan en las hojas de Seguridad de las mismas. 

      b- Equipos, Instalaciones , y E:P.P.( equipos de protección personal )

Se establecen pautas de trabajo en cuanto al material de vidrio, porcelana, etc….  manipulación  de instalaciones eléctricas , de gas.

               Asimismo se implementa  el uso obligatorio de guantes y/o protectores respiratorios.

      c-   Eliminación del Riesgo o peligro en cuanto a la exposición:

Se  definen  las vías   exposición ( ingestión, inhalación, Absorción por la piel, contacto con los ojos )  estableciendo condiciones de trabajo  adecuadas.

       d- Ventilación adecuada

e- Evaluación del riesgo del área  y medidas de evacuación en caso de emergencia

 3-      Confección de  una carpeta de hojas de seguridad:

Esta debe estar en la biblioteca del laboratorio  y ser de  acceso directo  para los alumnos, docentes y en caso de necesitarlo cualquier agente que intervenga en una emergencia ( bomberos, emergencia médica, etc. )

 4-      Renovación de las etiquetas de los frascos  que contienen las sustancias quimicas.( específicamente aquellas deterioradas, o que carecen de la información reglamentaria vigente. )

 5-      Colocación de información de lo antes descripto  en forma de afiches en lugar visible y de fácil lectura  .

 6-       Establecer  un lugar especifico para  la disposición final de los residuos


 
 
 

Todo sobre seguridad de Productos Químicos

Es primordial, por tu seguridad, conocer las propiedades de las sustancias con las cuales trabajás en el laboratorio.

En este link encontrarás información clara y precisa sobre fichas de seguridad de sustancias químicas.

Permite diversos métodos de búsqueda: por letra inicial, por texto libre o por características más específicas.

 

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