Novedades Tecnológicas
Pagina Principal
         
 

       

Características básicas de las netbooks para los estudiantes secundarios:

Factor de forma: Clamshell  (Un clamshell es un tipo de dispositivo (en sistemas electrónicos) que tiene dos o más secciones que se pliegan vía una bisagra)

• Procesador: dispositivos con mínimos consumos de energía, de procesador no minimo de 1,6 Ghz

• Cache L2: 512 Kb

• Soporte USB: USB 2.0

• Memoria principal: 2GB

• Capacidad del disco rígido interno: 160 GB

• Pantalla: LCD TFT Display

• Tamaño en diagonal de la pantalla: 10”

• Soporte físico de la cámara: integrada en la Netbook

• Interfaz de red WiFi (WLAN)

• Interfaz de conexión a red LAN

• Idioma teclado: Español

Resistente al derrame de líquidos: SI

• Placa de sonido: 16 Bits

• Conector de Salida: para parlantes o auriculares

• Conector de entrada: para micrófono

• Micrófono incorporado: SI

• Parlante incorporado: SI

• Puerto USB: 3

• Peso máximo con baterías instaladas: 2kg

• Duración mínima de la alimentación en condiciones de uso permanente: superior a CUATRO (4) hs.

Sistema operativo: contará con un esquema de doble sistema operativo, siendo uno de ellos Microsoft Windows 7 Profesional y el otro una distribución libre del sistema operativo Linux.

• Seguridad antirrobo: deberá estar basada en el hardware para evitar que se invalide la efectividad del sistema de seguridad antirrobo.

• Bloqueo por fuera de zona: Para asegurar el uso de la Netbook educativa en el área de operación a la cual fue asignada.

• Operación de registro: se entiende que la operación de registro incluye el intercambio de claves o certificados digitales de modo que se puedan identificar en forma segura y unívoca las netbooks y su servidor.

Visitá el sitio http://www.conectarigualdad.gob.ar/ para tener más información

 
 
 
  Facebook: Algunos aspectos para tener en cuenta.

Material extraído de revista USERS N° 215 y del sitio web de Clarín

Los diferentes sitios de redes sociales es uno de los servicios más utilizados en la Web durante los últimos años ya que tanto en  el tráfico como en cantidad de sus suscripciones y nuevos usuarios han tenido un éxito innegable. Tal éxito se debe, principalmente a que nos brinda capacidades que antes sólo se encontraban en Internet en forma separada y que no podían coexistir entre sí.

Si bien hay muchas redes sociales en el ciberespacio, sin duda, la más exitosa es Facebook, que se sitúa primera en Latinoamérica y a nivel mundial en cuanto a cantidad de usuarios registrados. En Estados Unidos, en cambio, la más importante y famosa sigue siendo My Space.

Por más entretenidas e interactivas que sean, las Redes Sociales siempre han tenido efectos secundarios en sus usuarios que se advierten demasiado tarde. A continuación algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta...

Ingreso fácil, salida difícil

Ingresar a Facebook es algo tan simple y directo que bastan unos pocos pasos para ser parte de esta red global. Todo lo contrario ocurre cuando alguien quiere dejar de formar parte de la misma.

Pero nada es tan simple como hacer clic y borrar. Porque el botón que elimina toda la información personal no se encuentra en un punto visible. Está escondido entre los cientos de carteles y comandos de la página personal. La clave está en llegar hasta la opción Cuenta y allí ubicar la solapa Configurar. Uno de los ítems es Desactivar cuenta.

En un intento por retener al usuario despechado, al seleccionar la desactivación total, se muestran fotos de amigos y abajo una leyenda que reza ¿Seguro que deseas desactivar tu cuenta? Tus amigos ya no podrán mantenerse en contacto contigo. Y si uno persiste en su decisión, más abajo hay una encuestas sobre los motivos que llevaron a dejar Facebook. Una vez completado este paso, hay que saber que la desaparición no es completa. Muchos de los comentarios realizados en otras páginas o las fotos publicadas por otros amigos permanecerán. Acaso como un recuerdo de lo que fue.

 

¡Cuidado con la información personal!

El riesgo en Internet no sólo aparece cuando hay que poner la tarjeta de crédito. La información personal que uno inscribe en los diferentes formularios de afiliación, puede tener un valor muy alto para las empresas que buscan conocer los hábitos de consumo de un sector de la población. Y en este sentido, Facebook es una mina de oro.

Porque además de la ficha básica que uno completa con nombre, apellido y otras preferencias, hay datos menos trascendentes que uno ingresa a diario, que sirven para ampliar el perfil de cada usuario.

Sobre este punto, Alejandro Basterra, director de Indigo Media sostiene que "estos sitios manejan una gran cantidad de información: desde calendarios con los cumpleaños de los contactos y sus familiares, los hábitos de lectura, los gustos musicales, hasta lo que uno está haciendo en ese momento. Son demasiados datos."

 

"Amigos"

En Facebook tenemos contactos no "amigos", no nos dejemos engañar.. El diccionario define la palabra amigo de la siguiente manera: "Dícese de aquel que tiene una relación de amistad con alguien. Relación de afecto y confianza mutua entre personas". Cuando se habla de personas nos referimos a seres de carne y hueso, no una mera foto en la pantalla. Hay muy pocos individuos que pueden entrar en esa definición. De ninguna manera, un amigo es una persona sentada detrás de una computadora que te pide serlo sólo con un mail.

No intenten tener un millón de contactos en Facebook. Ser popular en las redes sociales (Facebook, Hi5, MySpace) más que un motivo de orgullo debería ser una preocupación. Muchos delincuentes se valen de estos sitios para obtener datos. Los expertos recomiendan no colocar teléfonos, domicilios, lugar de trabajo y otras rutinas; tampoco exhibir las fotos del auto nuevo o avisar: "este fin de semana me voy a la Costa". Para evitar disgustos, mantener los perfiles privados, para que la información no pueda ser revisada por desconocidos. Y si el encuentro pasa de lo virtual a lo real, pensar en los riesgos que eso conlleva.

Cuidado con el muro

El muro es el lugar donde todos pueden ver lo que estás haciendo, pensando, mandando. No hay ningún tipo de privacidad. Tengan cuidado con lo que escriben en el muro. Nunca se borra.

Las fotos

¡Cuidado!, en Facebook cualquiera puede subir fotos con tu rostro y etiquetarte impunemente. Al no poder controlar las fotos, puede ser que alguna foto que tu no quieras mostrar aparezca en la red.

 

 
 
 
   

El papel digital.

 

Extraído de "Mundo Tecno" - Revista VIVA - Clarín - Domingo 25 de Mayo de 2008.

 
 
Hasta hace pocos años, pensar en pantallas electrónicas del grosor de un papal y tan flexibles como para ser enrolladas y plegadas podía haber parecido una idea descabellada. sin embargo, esta tecnología llegó y ya se está distribuyendo comercialmente no sólo como soporte de libros electrónicos, sino también para agregar prestaciones a relojes y celulares. Las pantallas de e-paper tienen, además otras cualidades como una excelente visibilidad desde cualquier ángulo y en cualquier ambiente -incluso bajo los rayos del sol- y un bajísimo consumo de energía. en pocos años más, se utilizará con la misma normalidad que hoy en día tienen las pantallas táctiles o la conectividad Wi-Fi.
 
         
  Aplicaciones: Incluyen desde los carteles publicitarios hasta donde llegue la imaginación. Las siguientes son las más viables en el corto plazo:  
         
 

Diarios y libros electrónicos:

Es una de las mayores promesas. Tiene la flexiblildad del papel común, a lo que se suman las aplicaciones de una pantalla electrónica.

Relojes

Además de sus cualidades ópticas, permite nuevos diseños debido a la flexibilidad de la pantalla.

Teléfonos celulares

Brinda pantallas monocromáticas, pero con mejor imagen, incluso bajo los rayos del sol.

 
 

 
         
 
 
  Código de Convivencia - Horarios - Novedades Tecnológicas - Tecnologías de Ayer - Conceptos