Pagina Principal

 

Las TICs en el Aula      

Netbooks

Enseñar y aprender con TIC

 

Muchos son los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) traen a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

 Nuevos espacios, más allá de las aulas, que las TIC abren o habilitan para  generar instancias de producción de conocimientos

 Los tiempos de la clase: se flexibilizan ante la posibilidad de continuar el diálogo entre colegas y con los alumnos a través de e-mails o de mensajes de texto, redes sociales

 Forma de trabajo, mediante el uso de las TIC podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compañeros

La idea de este espacio es brindar herramientas, tutoriales, conceptos e ideas para que poco a poco comencemos a incorporar las TIC a nuestras clases. 

También invitamos a los profesores a realizar consultas y sugerencias en cuanto al uso de las TIC en el aula.


Google Drive

Para comenzar, vamos a conocer qué es y para qué se puede utilizar Google Drive.

Con esta herramienta que nos brinda Google podemos crear, compartir y guardar nuestros archivos en la red, contando con una capacidad de 5GB gratuitos,

Consultas

Accedé al formulario de consultas

Encuesta

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

Utilizando este  servicio podremos además trabajar nuestros documentos en tiempo real con otros, en donde se podrá responder comentarios y recibir notificaciones. Esta posibilidad nos facilitaría mucho el trabajo colaborativo entre nuestros alumnos.

 

Para poder utilizar esta herramienta es necesario realizar previamente los siguientes pasos:

1.      Instalar Google Chrome

2.      Crear una cuenta en Google

3.      Iniciar sesión y comenzar a utilizar el servicio.

 ¿Dudas? Preguntas frecuentes sobre Google Drive…

 
   
 
 
 

Uso de la red escolar

 
 

 

Bajar instructivo en PDF

 
 
 
 

Cmaptools: Un programa para  realizar mapas conceptuales

 
 

El CmapTools es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.

Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet

Además   permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejosNTICx: Blogs para alumnos...

A continuación presentamos dos videos tutoriales para aprender a utilizar el programa y el archivo para descargar e instalar el programa en nuestra computadora.

Video 1

Video 2

Descargar Programa

 
 
 
 

NTICx: Blogs para alumnos...

 
   

Desde el espacio NTICx, la profesora Vanesa Bikart ha creado un Blog para cada uno de sus cursos (4° 2°; 4° 3° y 4° 4°) para llevar a la práctica el uso de las herramientas de la Web 2.0 y así trascender las pareces del aula.

El objetivo es, también, lograr una comunicación con los alumnos en cualquier momento.

Blog 4° 2°

Blog 4° 3°

Blog 4° 4°

 

 
 
 
 

Presentaciones con Prezi

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.

Una principal característica de Prezi es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera que el conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo clicar. Se puede navegar por la presentación - que es en realidad un solo frame de 3 dimensiones - desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando el lienzo. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa. (Extraído de Wikipedia)

¿Cómo uitilizar Prezi?

 
 
 
 

Diseño de actividades didácticas con TIC

 
  Presentación de la charla Diseño de actividades didácticas con TIC, de Jordi Adell, en las Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010. Universidad de Deusto, Bilbao.

 

Video extraído del módulo Enseñar y Aprender con TIC de la Especialización docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación

 
 
 
 

Contenido Educativo y Aplicaciones Pedagógicas en las Netbook

Al encender su máquina, cada chico estará a un clic de los libros clásicos de la literatura universal, nacional y latinoamericana, de juegos didácticos, de videos educativos de Educ.ar y Encuentro, de cursos autoasistidos de informática, ofimática y técnicas de estudio y del material obligatorio de todas las materias de su curso.

A través del escritorio de su netbook, los docentes accederán a diversas propuestas metodológicas innovadoras que los ayudarán a dictar el plan de estudios correspondiente al año a cargo. Además tendrán a su disposición cursos de capacitación en programas de informática, programas y softwares educativos, una biblioteca con clásicos universales y actividades especialmente pensadas para desarrollar en línea con los alumnos.

Cómo acceder a dichos escritorios:

El escritorio del alumno lo encontramos ya instalado en las Netbook. Si por alguna razón no lo tuvieran (Si la máquina fue formateada, por ejemplo), se puede acceder al mismo a través del Servidor de la Escuela o a través de Internet.

El escritorio del docente no está instalado en las máquinas, debemos acceder a él a través del Servidor de la Escuela o a través de Internet.

En Internet:

Escritorio del alumno

Escritorio del Docente

En el Servidor: (Para acceder al servidor ver: Uso de la Red Escolar)

Acceder a Services como Estudiante o como Docente, en la carpeta Prof_Virginia accedemos a ambos escritorios. Ingresamos a la carpeta correspondiente y buscamos el archivo Index y lo ejecutamos.

Si queremos tenerlo en forma permanente en nuestra máquina podemos copiar la carpeta completa desde el servidor y la pegamos en el disco Datos (D:) de nuestra Netbook. Consideren que son archivos muy grandes (10 GB el escritorio Docente y 16 el Escritorio Alumnos) por lo que demora cierto tiempo.
También se pueden copiar por separado las carpetas de cada actividad.

Cualquier duda o consulta acercarse al Laboratorio de Informática.