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HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL

 
 

 

          Durante la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta y siendo Ministro de Instrucción Pública , el señor Rómulo Naón, se crearon Escuelas Normales en la Pcia. de Buenos Aires; por decreto del 20 de enero de 1910, entre ellas estaba la de Olavarría.

         El personal fue nombrado por decreto del 1 de marzo de 1910, y la escuela Normal Mixta de Olavarría abrió sus puertas el 1 de abril de 1910 en el edificio emplazado en la calle Rivadavia Nº 2850, actualmente demolido, donde funciono hasta 1930.

         En enero de 1812 se resuelve la compra del predio que actualmente ocupa, pero se concreta recién en 1919 por esfuerzo y tesón de la comunidad olavarriense. En 1929 , se hace la donación del terreno al gobierno de la Nación y en 1929 se deja inaugurada la iniciación de las obras.

 

PLANES DE ESTUDIO

 
 

          

 PERIODO 1910-1914

        Cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, admitía solamente cuarenta bancos, en la división  única de 1º año, de los cuales treinta y cinco estaban reservados para los egresados del Departamento de Aplicación  y los cinco restantes para alumnos promovidos  por otras escuelas primarias. La selección de los que ingresaban  se realizaba mediante un examen.

         Los planes de estudio estuvieron influenciados  por el positivismo y el cientificismo, fundados en una psicología naturista y experimental, que pretendió “medir”  todo lo que pasa en el espíritu y establecer leyes metodológicas.

          La escuela primaria fue la preocupación absorbente del normalismo. La falta de educadores era el problema a resolver de inmediato. La pedagogía en las escuelas se caracterizó durante el siglo pasado y gran parte del presente, por el predominio casi exclusivo del aspecto metodológico, por tener como base psicológica una psicología fisiológica, por fundar sus principios relativos al arte de enseñar en Pestalozzi y por carecer de toda orientación histórica

            Nuestro magisterio, bajo la influencia de la técnica Pestalozziana, un tanto mecanizada y del sentido republicano y democrático, introducido por los educadores norteamericanos, enseñò a cultivar la razón y las facultades creadoras, a memorizar las ideas elaboradas por la lectura razonada de los libros bajo la guía de los maestros y no simplemente las palabras de los textos aprendidos por indicaciones de los profesores.

 PERIODO 1914-1941

  Durante este período, se realizaron numerosas reformas de los planes de estudio. Hubo intentos de controlar el acceso al magisterio. La composición de la matrícula era, fundamentalmente femenina y ofrecía una vía ocupacional prestigiosa.

En 1914, las Escuelas Normales Nacionales de todo el país  modificaron su plan de estudios, el cual perduró a lo largo de 27 años estructurándose la carrera de magisterio en cuatro años.

Este plan se caracterizó por ser enciclopedista. Dio como un resultado un docente con conocimientos teóricos, pero el aspecto técnico-profesional era pobre. No incluía la filosofía necesaria para la Fundamentación-antropológica de los estudios. Se incluían materias pedagógicas desde el primer año.

 PERIODO 1942-1968

 En el año 1941, durante la presidencia de Ramón Castillo, siendo ministro de Educación Guillermo Rothe, se propone un nuevo plan de estudios que se hizo efectivo por decreto del 22 de setiembre de 1941 y empezó a aplicarse en 1942.

Se caracterizó por:

-La implementación de un ciclo básico común al magisterio (1ª a 3ª año) y otro de formación profesional, que aumentó un año(5° año).

-Con el fin de que el ciclo de magisterio se ampliara frente a los reclamos de los tiempos, en el año 1948, por decreto del 20 de febrero 1948, se dio un nuevo plan de estudios para las Escuelas Normales. Este mantuvo la estructura en dos ciclos y se elevó a 3 años la duración del ciclo profesional. Posteriormente, por decreto5826 del 27 de marzo de 1951, se dispuso la reducción a 2 años para tal ciclo, con un esquema similar al de 1941.Este plan duró hasta 1968, año en que los cursos de magisterio dejaron de funcionar en las escuelas normales, suprimiéndose por decreto 8051 del 16 de diciembre de 1968 y se creò el Bachillerato con Orientación Pedagógica por el decreto 6465 del 29 de noviembre de 1969.

 PERIODO 1970-1994

 En 1970 se comenzó la aplicación experimental del Proyecto 13 de ANEMS, ley 18.614.-

Este programa permitió el desempeño del personal docente en los múltiples servicios que debe prestar actualmente la escuela media, desde la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con las asignaturas o áreas del plan de estudios, hasta las tareas extra clase destinadas a la asistencia al alumno en actividades de recuperación o en labores vocacionales, sin descuidar la acción cooperativa con los padres de los alumnos y la comunidad, así como con la mejor organización y funcionamiento del establecimiento escolar  o la actualización y perfeccionamiento profesional de los educadores. Con el objeto de asegurar esta dinámica se crean nuevos cargos, inexistentes hasta ese momento en el Estatuto del Docente, que prestarán  un apoyo técnico indispensable. Por lo tanto cada establecimiento afectado al sistema pudo contar con los siguientes cargos docentes: asesor pedagógico, psicopedagogo, ayudante del departamento de orientación y auxiliar docente.-

También se pone en práctica un régimen tutorial, que consiste en un sistema de instancias que empiezan a nivel del profesor, en el curso, continuando con el tutor y desembocando en las autoridades directivas. Las principales áreas que resultan atendidas por este régimen son las siguientes: problemas de aprendizaje de los alumnos; de conducta; sociales, y de orientación vocacional.

Además se implementó una organización departamental con el objetivo de planificar la tarea anual, seleccionar la bibliografía para los profesores y para los alumnos, establecer las necesidades del Departamento en lo que respecta a material didáctico , proponer cursos u otras actividades para la actualización docente y programar las actividades extra clase.

 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN-1993

 La enseñanza media pasó a denominarse Polimodal con una duración de tres años  y con el objetivo de cambiar la tradición de la escuela media, según la cual cada especialidad daba acceso a salidas diferenciadas, con un corte tajante entre lo laboral/práctico y lo académico/teórico. De aquí se desprendieron las cuatro orientaciones: Humanística, Técnica, Cs. Sociales, Cs. Exactas y Naturales.

En el año 1994 fue considerada como Unidad Académica (nucleaba los niveles Inicial, Primaria y Secundaria)

En la Escuela Normal , que luego pasó a denominarse ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 10, se organizó la modalidad Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.-

En el año 2005, a partir de la Creación de Educación Secundaria Básica, dejó de funcionar como Unidad Académica.

En la actualidad funciona como una escuela secundaria de seis años (tres de Ciclo Básico y tres del Ciclo Superior), cuenta con dos modalidades: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 
 

Publicaciones

El 31 de mayo de 1913 nace la "Sociedad Sarmiento" formada por alumnos-maestros actuales de la Escuela Normal Mixta y algunos Profesores. Son sus fines el cultivo de la expresión escrita, de la investigación personal, el desarrollo de hábitos de lectura, de ejercitación física, ejercitar al alumno maestro en las prácticas de la cooperación activa y celebrar actos del culto patriótico, entre otros. El 15 de julio de 1913  la Sociedad publica el primer número de la  revista mensual "Sarmiento". El lema de esta sociedad era: "Las dificultades se vencen; las contradicciones se acaban a fuerza de contradecirlas"

1° Comisión Directiva

 

Con motivo del 50° Aniversario de la Escuela Normal, en el año 1960 la comisión "Bodas de Oro" presentó una revista que consta de una serie de datos con lo primeros pasos y evolución de la escuela, documentos sobre su construcción, recuerdos, artículos educacionales y literarios, poesías y lista de egresados desde 1913 a 1959.

 

En el año 1962 el Club Colegial "Gabriela Mistral" redacta una revista con notas de interés, poesías, humor, fotos y publicidad.  

 

En noviembre de 1967, nuevamente el Club Colegial "Gabriela Mistral" de la Escuela Normal ofrece este folleto como sencillo homenaje del alumnado al Centenario de la fundación de la ciudad de Olavarría. En él encontraremos una breve reseña del origen y desarrollo de nuestra ciudad, el mapa de la misma, narraciones literarias,  poesía y reproducciones de trabajos plásticos de los alumnos.

 

Esta publicación del año 1996 fue realizada por un  grupo de profesores y alumnos con el fin de integrarse e intensificar la relación entre la escuela, los alumnos y los padres. En ella se dan a conocer todas las actividades realizadas en el establecimiento e todos los niveles de enseñanza, aceptando sugerencias,  inquietudes y todo tipo de aportes.

Estas publicaciones se encuentra disponibles en la Biblioteca de la Escuela para todos aquellos que estén interesados en leerlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISION DIRECTIVA

Presidente
Vice Presidente
Secretario
Tesorero
Vocales
Sr. Vicente Lorea
Sr. pedro Lorea
Srta. Ana María Delás
Arsenio Cavilla
José V. Rípoli
Daniel Marquez
Srta. maría L. Rosito
Sr. Darío Donella

COMISIÓN LITERARIA

Pte. y Ctor.
Secretario
 
Sr. Darío Donella
Sta. Melchora Mera
Sta. Lucía V.Delás

COMISIÓN DEL MUSEO Y BIBLIOTECA

Sta. Italia J. Fanelli
Sta. Esther Lila Baldana
Sta. María Victoria Gomez

SOCIEDAD DEPORTIVA

Sr. A. Cavilla
Sr. A. Amoroso
Sr. C. Lorea

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