Pagina Principal  Atrás
Estatuto Centro de Estudiantes
2009


 
 

 

II De los fines/ objetivos y actividades:

 

El Centro de Estudiantes es un órgano cuya función es  formar a los alumnos integralmente, procurando la participación cívica-democrática y posibilitar la realización de actividades de carácter cultural, social y deportivas que permitan el ejercicio de la solidaridad, del respeto mutuo y de la convivencia.

El Centro de Estudiantes funcionará con el nombre de Centro de Estudiantes de la Escuela Normal “José Manuel Estrada” .

 

Artículo 1: Son sus objetivos:

a)      representar equitativamente a los alumnos de la Institución Escolar, asegurando el pleno ejercicio de los derechos y los deberes estudiantiles.

b)      Fomentar la participación de los alumnos en las soluciones a las problemáticas estudiantiles.

c)      Fomentar el desarrollo de una cultura pluralista, priorizando el debate o deliberación, la búsqueda de consensos, profundizando el espíritu crítico y el sentido de la responsabilidad.

d)      Respetar las tareas o funciones académicas-pedagógicas y administrativas de la institución.

 

Artículo 2: para el cumplimiento de sus objetivos, el Centro de Estudiantes podrá realizar las siguientes actividades:

 

a)      deportivas: como la organización de certámenes deportivos.

b)      De orientación: tales como cursos, debates, charlas, visitas guiadas.

c)      De información: tales como publicaciones periódicas, confección de carteleras.

d)      De recreación: tales como reuniones musicales y/o bailables, campamentos, vida en la naturaleza.

e)      De asistencia social: tales como colectas, donaciones, visitas y todo tipo de solidaridad comunal.

f)        Actividades en conmemoración del centenario de la Escuela Normal.

La enumeración de actividades que precede tiene carácter indicativo.

 

Artículo 3: El Centro de Estudiantes no podrá:

 

a)      Tratar temas relacionados con actividades gremiales y/o de política partidaria, a fin de evitar conflictos derivados de convicciones u opiniones personales.

b)      Realizar acciones y/o declaraciones de carácter discriminatorio (religiosas, políticas, raciales o de otra naturaleza) en forma explícita o implícita, hacia cualquier persona, grupo, institución, etc.

  

II. De los miembros:

 

Artículo 4: podrán participar del Centro de Estudiantes todos los alumnos regulares de la Escuela Secundaria del Establecimiento.

 

Artículo 5: Son sus deberes:

a)      respetar los estatutos de la entidad.

b)      Cuidar del prestigio de la institución observando una conducta personal que muestre los principios éticos y morales aceptados.

c)      Brindar, de acuerdo con sus posibilidades y disposición, apoyo a las actividades comunes tendiendo a rodearlas de eficacia y eficiencia.

d)      Promover con los gestos de actitudes el cultivo de un ambiente de cordialidad y mutuo respeto entre los consocios.

 

Artículo 6: Son derechos de los miembros:

a)      participar en las actividades que organice el Centro de Estudiantes, según sus propias capacidades e intereses.

b)      Gobernar por medio de sus representantes los destinos de la entidad.

c)      Proponer la organización de actividades para que sean consideradas por la comisión.

  

III. De los órganos de la Conducción.

 

Artículo 7: de la Asamblea de Delegados (A.D).

a)      El órgano básico de conducción del C.E es la A.D de los cursos, elegidos en forma directa y por simple mayoría de votos de los alumnos que integran cada uno de ellos.

b)      Cada curso eligirá 2 delegados, un titular y un suplente que tendrán mandato por un año.

c)      La A.D estará compuesta por un delegado titular de cada curso, un representante de cada comisión de Trabajo y los miembros de la Comisión Directiva. Las reuniones serán abiertas a todos los demás estudiantes, teniendo voz pero sin voto y coordinadas por el Presidente del C.E.

d)      Las decisiones se tomarán por mayoría simple de votos de los miembros de la Comisión Directiva y delegados presentes.

e)      Son deberes y derechos de los delegados: participar de las reuniones, elevar las propuestas de su curso, informar al curso los acuerdos surgidos de la Asamblea, proponer la participación de sus compañeros de curso en las actividades propuestas por el C.E, difundir la presente reglamentación del C.E.

f)        Son derechos y deberes de la A.D: fijar día/s y hora de reunión; establecer su reglamento interno; resolver las propuestas que surjan en las reuniones.

 

Artículo 8: De las Comisiones de Trabajo (C.T).

a)      todos los alumnos tienen derecho a formar parte de una o más C.T. Tendrán un representante en la A.D.

b)      la denominación, número de integrantes y temáticas que abordarán las C.T deberán ser avaladas por el Asesor/Consejero Docente y por la C.D.

 

Artículo 9: del Asesor/Consejero Docente:

a)      Se hará un listado con los docentes que quieran asesorar al Centro de Estudiantes y luego la Asamblea de Delegados en reunión eligirá a un docente titular y a un suplente para asesorar el C.E.

b)      Son sus funciones: asesorar a la C.E en todas las cuestiones relativas a la normativa escolar e institucional y evacuar todas las consultas que se le formulen a fin de que el C.E pueda cumplir con los fines y objetivos establecidos.

 

Artículo 10: De la Comisión Directiva (C.D)

a)      La Comisión Directiva estará constituida por nueve miembros, a saber: un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un protesorero, un secretario, un prosecretario y tres vocales.

b)      La Comisión Directiva está encargada de la conducción y administración de la Asociación, de lo que dará cuenta a la Asamblea de delegados, por lo menos una vez en el año. Podrá así consultar a ésta como órgano básico del gobierno de la asociación, cuando haya que resolver sobre cuestiones de importancia mayor.

c)      Las decisiones de la Comisión Directiva, en la que tienen voz y voto todos sus miembros, se adoptarán por el voto de no menos que la mitad más uno de todos sus miembros. La presencia de este número de miembros, seis, forma el “quórum” necesario para sesionar. Por consiguiente, si la Comisión Directiva sesiona con “quorum” mínimo, sus decisiones serán adoptadas por unanimidad de los miembros presentes.

d)       Los miembros de la Comisión Directiva tienen la obligación de concurrir a las reuniones, y si no pueden hacerlo, deberán comunicar su ausencia con anticipación e indicación del motivo que provocara.

 

Artículo 11: Del presidente y del Vicepresidente

a)      El presidente de la Comisión Directiva inviste la representación del C.E en todo acto protocolar.

b)      las comunicaciones oficiales del C.E llevarán su firma, refrendada por la del secretario.

c)      El presidente cita a reunión ordinaria a la Comisión Directiva y a sus delegados el horario y lugar de realización.

d)      Es función del presidente conducir las reuniones de la Comisión Directiva, a efectos de darles el orden y asegurar el aprovechamiento del tiempo de sus miembros. A tal efecto, todo miembro que desee emitir una opinión deberá pedir la palabra, la que será otorgada sin excepción y siguiendo el orden de los pedidos.

e)      Se recomienda evitar los intercambios de opiniones directas entre los miembros, por los que estos al emitirlas se dirigirán sistemáticamente al presidente.

f)        Es función del vicepresidente auxiliar al presidente en sus temas, a pedido de éste y reemplazarlo en caso de ausencia. A tal efecto, deberá estar plenamente interiorizado de los asuntos en tratamiento.

 

Artículo 12: del secretario y prosecretario

a)      El secretario es responsable de la documentación del C.E. salvo anotaciones contables que serán responsabilidad del tesorero.

b)      Redactará las comunicaciones que emita la asociación y refrendará en ellas, con la suya, la firma del presidente o su reemplazante.

c)      Llevará un libro de actas de las reuniones de la Comisión Directiva en el que registrará los temas considerados y las decisiones adoptadas. Deberá presentar un informe anual.

d)      Es función del prosecretario auxiliar al secretario en sus tareas a pedido de éste y reemplazarlo en caso de ausencia.

 

Artículo 13: del tesorero, protesorero y vocales

a)      El tesorero es el encargado de las finanzas del Centro de Estudiantes y de las anotaciones contables.

b)      Se hará cargo de encomendar al Director u otra persona mayor vinculada al Centro de Estudiantes los fondos de la misma.

c)      Llevará un libro de cuentas en el que asentará los movimientos que realice el dinero a su cargo. Presentará un estado de cuentas anual.

d)      Es función del protesorero auxiliar al tesorero en sus tareas, a pedido de éste y reemplazarlo en caso de ausencia.

e)      La función de los vocales será la de orientar a las subcomisiones en la tarea que realicen.

  

IV. De la forma de  elección de la Comisión Directiva

 

Artículo 14: De los requisitos para acceder a la Comisión Directiva: los alumnos aspirantes a integrar las listas de candidatos deberán:

a)      No haber quedado libre de faltas.

 

Artículo 15: De las Elecciones

 

a)      La elección se efectuará por voto secreto y directo de los alumnos de la Escuela Secundaria. Todas las autoridades se renovarán anualmente.

b)      La presentación de las listas electorales deberá hacerse ante la Dirección del Establecimiento por lo menos 20 (veinte) días antes de la elección y deberán ser avaladas para su oficialización por un número no inferior al 15% de la matrícula total del establecimiento.

c)      La elección estará precedida por una campaña electoral que durará desde el día lunes al jueves de la semana anterior al sufragio. El día viernes de dicha semana será veda electoral y la elección se efectuará el día lunes posterior, en horario a convenir.

d)      Se confeccionará un padrón con los nombres de todos los estudiantes regulares. El votante deberá concurrir con D.N.I o constancia de documento en trámite, en caso contrario no podrá emitir su voto.

e)      Las mesas electorales, masculina y femenina, deberán estar compuestas por un presidente, un suplente y los fiscales de cada lista de candidatos. Se dispondrá de un recinto como “cuarto oscuro”, donde se ordenarán las boletas de todas las listas de candidatos. Al finalizar el acto eleccionario el Presidente sellará y firmará la/s urna/s.

f)        El escrutinio será fiscalizado por una junta electoral integrada por el Presidente de Mesa, los fiscales, el profesor Asesor y el Director del establecimiento que considerarán como:

-         voto válido: todo aquel emitido con boleta oficializada y sin otra inscripción y/o tachadura.

-         Voto nulo: al emitido con boleta no oficializada; al emitido con boleta oficializada, pero con tachaduras, inscripciones y/o roturas; cuando se incluyen objetos extraños junto a la boleta.

-         Voto en blanco: cuando el sobre estuviese vacío o con papel de cualquier color.

         Concluido el escrutinio se hará un acta con el resultado eleccionario firmada por

         todos los integrantes de la junta electoral.

 

Artículo 16: Del sistema electoral:

a)      a los efectos de distribuir los cargos según los votos obtenidos se aplicará el sistema de representación proporcional D`Hont, a saber:

b)      el total de votos obtenidos por cada lista se divide sucesivamente por 1,2,3… hasta llegar al total de cargos a cubrir: 9 (nueve).

c)      Los cocientes obtenidos se ordenan en forma decreciente, cualquiera sea la lista de que provengan hasta completar el números de cargos (9).

d)      El último cociente es la “cifra repartidora”. El total de votos obtenidos por cada lista se divide por la cifra repartidora. Cada lista obtendrá tantas bancas como indique el resultado de esa división.

 

V. De la disolución del C.E. Serán causales de disolución:

 

Artículo 17:

a)      la inobservancia o no cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en el presente estatuto.

b)      El incumplimiento de los deberes establecidos para cada uno de los integrantes de la C.D, de los delegados y de las C. de T.

c)      La inoperancia de la C.D.

d)      El Equipo Directivo, junto a la A.D podrá considerar el agregar otras causales de disolución que desvirtúen el funcionamiento del C.E.

 

Artículo 18:

a)      en caso de disolución o renuncia de la C.D se convocará a los delegados de curso titulares a una Asamblea Extraordinaria para elegir una C.D provisional que completará el período faltante hasta la próxima elección

b)      en caso de renuncia del Pte. Vice u otro/s miembro/s de la C.D ocupará el/los cargos quien continúe en la lista de Candidatos según los votos obtenidos oportunamente.

 

VI. Constitución de las listas

 

Artículo 19: a) las listas las armarán los propios alumnos. Para poder relacionar a los alumnos de la Secundaria Básica, con los del la Secundaria Superior debe haber un 60% y 40% en la distribución de los cargos de la CD y el requisito es que los cargos de presidente, vice, tesorero y protesorero estén alternados entre alumnos de Secundaria Básica y Secundaria Superior.

 

 
  Bajar Estatuto (doc)
 
 

Personal - Alumnos - Docentes - Biblioteca- Centro de Estudiantes - Laboratorios