Pagina Principal

Biblioteca



 

La Biblioteca Escolar de la Escuela de Educación Media Nº10

se propone satisfacer las necesidades de información de los alumnos que cursan Polimodal en esta institución


 
     
 

 

DIRECCIÓN

 

La Biblioteca esta dentro del edificio de la Escuela, en la esquina de las calles San Martín y Lamadrid y se puede acceder por la puerta principal de San Martín 3051

 


HISTORIA

 

Hasta el año 1984, la Biblioteca era atendida por personal docente con  cambio de funciones. De ahí en adelante se hizo cargo la Sra María Luz Mendiondo, quien hasta el día de hoy sigue al frente de la misma aunque actualmente se encuentra de licencia por estar ocupando el cargo de Bibliotecaria Referente Regional. La bilbiotecaria actual es la Srta. Andrea de Lazzer.

La Biblioteca estaba ubicada en la planta alta del edificio, en las habitaciones de lo que era la casa del Director. El material estaba dividido por temas, trabajo llevado a cabo por docentes y alumnos del establecimiento. El fondo bibliográfico estaba principalmente constituido por las importantes donaciones efectuadas por el Director C. Videla Rivera  y la Profesora Raquel Imeroni Campos, sumado a un importante envío que hizo el Ministerio de Educación de la Nación.

En el año 1993, el Jardín de Infantes pasa a ocupar lo que había sido la casa del mayordomo, entonces ese espacio es ocupado por la Biblioteca en planta baja, respondiendo a un fuerte reclamo de la comunidad educativa que necesitaba tener esta dependencia en directa conexión con el quehacer cotidiano. Por este motivo, en primera instancia se baja solamente los textos escolares. El resto quedó  en el Archivo de la Biblioteca  que fue cambiando de lugar en varias oportunidades. Cuando fue necesario  el espacio físico de la planta alta  , se bajó todo el material, se hizo una selección descartando y derivando el material de idioma francés, religioso, geografía que había perdido vigencia y todo lo que estaba afectado por el tiempo, inundaciones y malas condiciones en general.

A la vez en la Regencia de Primaria funcionaba una Biblioteca elemental, dirigida por la Regente, Sra Estela Sorrentino, quien le dio un impulso importante a la formación de la biblioteca de literatura infanto-juvenil. Con la docente , Sra Graciela Giarruso, organizaron campañas, concursos, compras comunitarias y actividades de extensión. Luego , al jubilarse la Sra Sorrentino donó su biblioteca personal. Los alumnos de séptimo año tuvieron protagonismo en la atención de los alumnos más pequeños. Esta biblioteca se le sumó a la biblioteca de Polimodal.

En el año 1995 se reciben los libros de la Red Federal de Formación Docente Continua, que enriquecen notablemente la biblioteca pedagógica.

En el año 2004 se recibe una importante cantidad de libros de texto, que actualizaron el fondo bibliográfico y permitieron que mayor cantidad de alumnos dispusieran de libros para trabajar en su hogar.

En el año 2005 se crea el cargo para bibliotecaria de Educación Secundaria Básica y se habilita un espacio para que funcione. Y en 2006, se crea el cargo de bibliotecaria de Educación Primaria Básica, que funciona en el mismo lugar de la Biblioteca de Polimodal, pero en el turno contrario.

 


INFORMACION GENERAL

SERVICIOS AL PÚBLICO

Servicios y horarios de atención

Sala de Lectura silenciosa

Horario de atención:
-Usuarios internos del Colegio: 7,45 a 12,10 de lunes a viernes
-Préstamo a domicilio:  lunes a viernes
-Devolución de materiales: 8 a 12 hs, lunes a viernes

 

Consulta en Sala de Lectura

Usuarios internos: alumnos, cuerpo docente y no docente del Colegio

Dentro de la Sala no está permitido: comer, beber, fumar ni usar teléfonos celulares.

Está expresamente prohibido efectuar anotaciones, marcas, doblar hojas o cualquier otra conducta que causare el deterioro del material consultado, como así también, retirar libros del Salón de Lectura sin autorización del personal del Servicio.

 

Orientación bibliográfica

Personal de la Biblioteca asiste en la consulta y localización de los materiales.

 

Préstamos

Son beneficiarios: los alumnos, personal docente y no docente del Colegio, que deben acreditar su condición.

Todo préstamo es personal e intransferible.

Cada beneficiario podrá acceder a 3 obras simultáneamente.

En el caso de los alumnos: 2 libros de texto o de estudio de diferentes materias y 1 de lectura recreativa o complementaria.

Los alumnos tienen preferencia respecto de otras categorías de usuarios para disponer de los libros que requiriesen.

Los alumnos pueden acceder a los Préstamos: diario y a domicilio -Préstamo diario: Lapso que abarca: 8 hs. hasta 8hs. del día siguiente
-Profesores y Personal del Colegio: Préstamo a domicilio por un período de hasta 15 días corridos.

 

Préstamo en Clase

Alumnos y profesores son los beneficiarios. El libro es retirado por el profesor, preceptor o alumnos. La devolución debe efectuarse cuando concluye la hora de clase.

MATERIALES EXCLUIDOS DEL PRESTAMO:

Las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.), obras en varios volúmenes, folletos, periódicas, obras anteriores al siglo XX, obras raras y valiosas, obras muy solicitadas de las que sólo hubiese un ejemplar, diskettes, CDRoms.

Los materiales mencionados pueden consultarse en la Sala de Lectura, solamente.

 

REPOSICION DE MATERIALES PERDIDOS O DETERIORADOS

Los usuarios internos (alumnos, profesores, personal) deberán reponer la obra perdida o deteriorada en igual edición o en la última existente.

Cuando no existiese en el mercado la obra deteriorada, la Dirección de Biblioteca dispondrá la forma en que la obra fuera reemplazada: bien por una fotocopia encuadernada a cargo del usuario o, en su defecto, por otra obra a determinar por la Dirección.

SANCIONES POR MORA EN LA DEVOLUCION

A los alumnos que incurrieran en mora se les aplicarán sanciones disciplinarias.

RECLAMOS

Se efectúan desde la Biblioteca a los usuarios internos.

Cuando no se obtuvieren resultados positivos, la Dirección de Biblioteca informará a las autoridades para proponer la aplicación de medidas tendientes a salvaguardar el patrimonio de la Biblioteca.

 

Desideratas

Los usuarios pertenecientes a la Escuela pueden sugerir la adquisición de materiales llenando las fichas que les faciliten en el Salón de Lectura, o bien, formulando su pedido al personal de la Biblioteca.

 

Catálogo en Línea de Acceso al Público (OPAC)

Está previsto que la Base de Datos de la Biblioteca pueda consultarse desde otra pantalla situada en la Sala de Lectura,  cualquier punto de la red interna y en Internet.

 

Préstamo informatizado

Se utiliza el Programa AGUAPEY, especialmente diseñado para la Biblioteca del Colegio.

Maneja el pedido de préstamo, sanciones, devoluciones, disponibilidad de ejemplares, estadísticas, reclamos, control de usuarios.

 


 

SERVICIOS TECNICOS

Actualmente, las Bases contienen 2613 registros que representan 5.000 volúmenes.
 Se utilizan variados repertorios e instrumentos técnicos de trabajo, tales como:
-Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2.
-Clasificación Decimal
-Palabras Clave, generadas en el Area.


VIDEOTECA

Títulos en existencia

 

 Amada inmortal

.Asesinato en el Senado de la Nación

.Casas de fuego

.Epidemia

.La deuda interna

.La historia oficial

.1492-La conquista del paraíso.

.Miss Mary

.No habrá penas ni olvidos

.La Patagonia rebelde

.Plata dulce

.La república perdida I y II

.Sin novedad en el frente

.Tiempos modernos

.Un milagro para Lorenzo

.Y la banda siguió tocando

.El curandero de la selva

.El submarino amarillo

.La nave de los locos

.Jerónima

.Matriz

.Erin Brockovich una mujer audaz

.El diario de Ana Frank

.Documentales:

  -Natural Killers Grandes Depredadores-Guepardos y Leopardos-

   -Cosmos. Carl Sagn Cap I-En las orillas del océano cósmico.

   -SI DA Video informativo sobre el proceso VIH-Sida

   -Sida! Video educativo”Un camino para dos”

-          Egipto. El rostro de Tutankamon. Cabezas de arena.

Colección Historia Argentina: 12 videos realizados por docentes y alumnos de la UBA, dirigidos  por el profesor Felipe Pigna.

Biblioteca Clarín VIDEOTECA : 14 VIDEOS : 1900-1998.-


 


 
 

Personal - Alumnos - Docentes - Biblioteca- Centro de Estudiantes - Laboratorios