Pagina Principal
  Abanderados

Proyecto Normal Solidario
¿De qué se trata?Informate y Participá

Campamento 2010
El Chalten y El Calafate
Galería de imágenes

 
  Modalidades
  AIC
  Consejo Institucional de Convivencia 2009 (CIC)
  Consejo de Curso
 

Olimpíadas Matemáticas

  Ex- Alumnos: Promo 1957
50° Aniversario
  3° 1°: Ganadores del Concurso de murales sobre educación vial


 en Olavarría

ISFD N° 47
ISFT N° 130
ISFD N° 22
UNC - Facultad de Ingeniería
UNC Fac. de Cs. Sociales

Universidad Lomas de Zamora (Facultad de Derecho)

Proyecto

"Promoción del Autocuidado
 de los Jóvenes"

Leer...

 
  Planilla de Inscripción 2010

Frente
Reverso

  Actos
  Centro de Estudiantes
Profesores Tutores
       
     

Encontrá material y trabajos prácticos aquí

Prof. Eugenia Berrueta

 
 
 
 

Candidatos a Concejales Estudiantiles

Por medio de la presente, informamos que los candidatos para Concejales Estudiantiles 2011 son:

 

4º 1º : (1) Lora Taday, Ciro

4º 2º : (6) Preisseger, Carolina; Toscani, Melisa; Perrone, Gabriel; Vásquez, Rodrigo; Lázaro Tomás; Salías Leandro.

4º 3  : (5) Soto, Yanina; Mapis Micaela; Cavalieri, Victoria; Jorge, Cintia;  Sagarna, Luz.  

4º 4º : (2) (Ciappina Antonella; Cazola, Antonieta.

4º 5º: Nadie

Subtotal : 14

5º 1º: (3) Zicchieri, Pierina; López Bassano, Fernando, Larrañaga, Macarena.

5º 2º (2) López, Judith; Sosa, Agustina

5º 3º: (2) Paganuzzi, Antonella; Nápoli, Constanza

5º 4º: Nadie

5º 5º: (3)Palma, Yamila; Cisneros, Milagros; Marsón, Maximiliano

Subtotal: 10

6º 1º: (3)Ferreyra, Agustín; Pítaro, Agustín; Blanco Fernández, Ernesto.

6º 2º : Nadie.

6º 3º :

6º 4º: (3)Hiriat, Felicitas; Tomas, José Ignacio; Vercelli, Federico.

6º 5º: Nadie

Subtotal: 6

 TOTAL: 30

 
 
 
 

Capacitación a los  Candidatos a Concejal Estudiantil

Se informa a los candidatos a Concejal Estudiantil que el miércoles 4 de mayo, de 10 a 12.00hs, las Profesoras Valeria Canale y Gabriela Vigneau  dictarán una capacitación  en torno del “Rol  y funciones del Concejo Deliberante, y el   Concejo Deliberante Estudiantil” como también “Estrategias de comunicación y política”.

 
 
 
 

¡¡Que los cumplas, Feliz!!

El viernes 02 de abril compartimos una jornada especial porque festejamos el cumpleaños nº 101 de la escuela con un programa de actividades varias. La Comisión del Centenario presentó una muestra de fotos con parte de la historia  de la escuela. Cada curso trajo globos rojos y blancos para adornar el edificio. También, en cada curso se hizo una reflexión sobre el eje “la escuela que tenemos” y “la escuela que queremos”  que se plasmó en afiches que se pegaron en las carteleras.

Luego, en el patio, todos juntos a viva voz cantamos el Feliz cumpleaños  soplando las velas de las muchas y hermosas tortas que habían traído.

Y para cerrar, compartimos música y murga: alumnos de 2º y5º año presentaron sendos números y “El color de tu corazón” generosamente nos acompañó con toda la alegría de sus tambores.

 

 
 
 
 

Memoria y reflexión

Previo a que comience el fin de semana largo, fuimos teniendo actividades que nos acercaron a la historia casi reciente del golpe de estado de 1976  que derivó en la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

 Sin embargo, aún más cercana a ella es la “novedad” de que se haya re-legitimado la fiesta popular “Carnaval”. En ese marco, la Profesora Gabriela Vigneau (que el año pasado participó del proyecto “Jóvenes y Memoria”) propuso una actividad alusiva donde interactuaran  todos los chicos de la escuela. Así, los alumnos de 6º 4ª y 6º 5ª, divididos  en grupos, pasaron por los salones proponiendo un trabajo de asociación de palabras a partir de los conceptos carnaval y dictadura.

 Luego, del primer recreo, todos pasaron por el salón de actos para  socializar  lo trabajado y ver  el video “Por un dolor de muelas” producido por egresados 2010  en el marco de su participación  en el proyecto “Jóvenes y memoria” 2010.

 
     
 
 
  Año 2010  
 

Arte...

 
 


Trabajos realizados por los alumnos de 6° 1°, 2°, 3° y 4° en
Cultura y Estéticas Contemporáneas con la profesora Karina Rodríguez.

 

 
 
 
 

Actividad de NTICx

Los alumnos de 4° 1° junto a la profesora Gladys Herrera realizaron videos con fotos y comentarios sobre como es, como viven y como se siente a la Escuela Normal Olavarria.

 
 
 
 

Viaje a Chapadmadal
Programa Jóvenes y Memoria

Los días 4, 5, y 6 de Noviembre un grupo de 18 alumnos de la E.E.M. N° 10 (de 6to 4ta y 6to 5ta Modalidad en Ciencias Sociales) junto a la Profesora Gabriela Vigneau viajaron a Chapadmalal a participar de la instancia de presentación del PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA, que lleva adelante ya hace 9 años la Comisión Provincial por la Memoria.

Dichos alumnos, en el E.C.I. Formación Política trabajaron todo el año vinculados a un proyecto que presentamos ante la Comisión. En dicho proyecto se proponían hacer memoria de la realidad juvenil y educativa de nuestra escuela en el marco de las celebraciones por sus 100 años de vida.

Luego de lecturas, debates e investigación decidieron volcar lo aprendido en un corto de ficción, y así fue como un grupo de compañeros nos regalaron “POR UN DOLOR DE MUELAS”.

La producción fue presentada en Chapadmalal, en representación de la escuela y ante los mas de 1000 jóvenes de 60 escuelas de la Pcia de Bs As que participaron de tan grato evento. 

“Evaluamos la propuesta y la experiencia como muy positiva, compartimos 4 días de plena libertad, convivencia pacífica y aprendizaje; en los cuales conocimos mucha gente y pudimos compartir lo aprendido en nuestros años de escuela”.

 
     
 
 
 

Visita a L’Amalí

El martes 9/11 los alumnos de 5º 4º realizaron una lección paseo a la empresa L’Amalí, sita en la localidad Loma Negra,  en compañía de la docente Emilse Delfino.

Durante la jornada participaron de una charla educativa sobre el proceso de elaboración del cemento e  impacto socio económico de la empresa en Olavarría, Argentina  y el continente.

Finalmente pudieron –con las precauciones correspondientes- recorrer las instalaciones

 
     
 
 
 

Juegos Estudiantiles 2010
A brillar, mi amor…

El martes 02 del corriente finalizó la edición 2010 de “Juegos Estudiantiles Olavarría” y tanto esa tarde, durante la entrega de trofeos realizada en el gimnasio de la EET Nº2,  como el miércoles a la mañana en el patio de nuestra escuela, los docentes, preceptores, padres y alumnos de ENO felicitamos con cantos y aplausos a aquellos deportistas que de excelente manera representaron a “la Normal” ¡O que lo nieguen los datos!

Quedamos campeones en la final de  Básquet; campeones en Atletismo femenino y masculino  y segundos en  la final de voley y handball femeninos.

¡Felicitaciones chicos: nos dieron mucha alegría!

 

 
 
 
 

Dignificar a los pueblos originarios y ser una sociedad mejor

…Una actitud y una consecuencia:   respetar  la cultura de los pueblos originarios nos remite a un crecimiento valorable en términos tanto individual como colectivo.

Este fue uno –entre otros-  de los ejes de reflexión  planteados durante la  “Semana  de las Voces Originarias” que fue organizada por la comunidad Pillán Manke, representantes del pueblo Quechua y Mirta Millán. Allí, específicamente en los talleres dictados en el parque La Máxima,  los estudiantes de ENO participaron de la propuesta oyendo relatos orales de familias originarias, conociendo la práctica de la ceremonia del saludo al sol y moldeando cerámica .

El equipo de conducción de EEM10 no dudó aceptar la propuesta porque como señalara Mirta Millán en el acto de descubrimiento de la placa que reivindica a los pueblos originarios, entiende que el reconocimiento de la legitimidad y dignidad del otro, nos hace crecer como sociedad.

 
     
 
 
 

La importancia de las  visitas guiadas

Las visitas guiadas son parte del proyecto de trabajo de la Prof. Emilse Delfino (Geografía) dado que en ellas, se genera  el espacio propicio para que se produzca la experiencia intransferible de “vivenciar  el relato”: nos pueden contar sobre las canteras de la zona, la importancia mundial de  las industrias cementeras, describirnos el aire de campo o la pujanza del turismo rural. Sin embargo,  “estar allí”  nos permite dimensionar con otra  magnitud a “lo local” y por lo tanto, valorarlo de otra manera.

Visita a la Estancia "La Isolina"

La Isolina es un establecimiento ganadero en plena producción. Su casco data de 1920, es el sitio ideal para planear un descanso al mejor estilo campero argentino.
La atención personalizada de sus dueños hace placentero el disfrute de los ambientes cálidos, agradables y confortables que tiene esta estancia donde se
disponen asados al aire libre y una cocina experta en elaboraciones caseras.
Las actividades rurales, las cabalgatas, los paseos en bicicleta o en carruajes antiguos son imperdibles, aunque siempre en La Isolina es un buen plan dejarse atrapar por el descanso bajo la sombra de un árbol, la contemplación de la naturaleza y las apacibles caminatas por sus senderos.
La estancia dispone también la posibilidad del canotaje en el arroyo, y claro está, los amantes de la pesca tendrán sus buenos momentos.
onen asados al aire libre y una cocina experta en elaboraciones caseras.

Las actividades rurales, las cabalgatas, los paseos en bicicleta o en carruajes antiguos son imperdibles, aunque siempre en La Isolina es un buen plan dejarse atrapar por el descanso bajo la sombra de un árbol, la contemplación de la naturaleza y las apacibles caminatas por sus senderos.
La estancia dispone también la posibilidad del canotaje en el arroyo, y claro está, los amantes de la pesca tendrán sus buenos momentos.

 
 
 
 
 

Fortalecer  vínculos,  mejorar   la escuela

El miércoles 6 de octubre se realizaron actividades especiales en el marco del Proyecto de Convivencia Institucional: un grupo de estudiantes salió de caminata hasta el parque Helios Eseverri en compañía de docentes y preceptores y otro,  trabajó en el patio armando flores y adornos para decorar la fachada del edificio.  Para eso  de las 10,30hs, la escuela tenía otra cara…

El jueves 7, otro grupo de Estudiantes realizaron la caminata y actividades en el parque Helios Eseverri

 

 
 
 
 

Charla sobre Drogadicción

 
 

ENO, Polimodal Universitario y  otras escuelas locales , participamos en la charla de Drogadicción, en la sede de nuestro salón de actos.
En el marco del Programa Provincial de Prevención de Adicciones,  se desarrolló una charla sobre Drogadicción en la sede de nuestra escuela.  La misma fue organizada entre la Unidad de Políticas Preventiva de la Municipalidad desde la División Toxicomanías  Ver Infoeme

El salón de actos fue colmado por estudiantes de nuestra casa y  de otras de la ciudad.
Desde aquí destacamos la actitud del disertante que  un discurso coloquial, convocante, abierto a la participación, con inclusión de anécdotas de su trabajo que grafican la dimensión que alcanza el problema de la drogadicción, y preciso en términos de información, supo generar un clima de respeto, interés y participación.

 
 
 
 

Turismo local, 5° 5ª  de clase- paseo

El lunes 27/9 los alumnos de 5 5ª  recorrieron el circuito de turismo local en compañía de las Profesoras Emilse Delfino (Geografía), Milagros Cabezas (Inglés), Valeria Canale (EMATP CS Sociales) y la Guía local Lic. Andrea Istillarte.

La salida comenzó a las 8hs en la escuela. De allí tomamos Pringles para informarnos sobre la estación de FFCC, la Terminal, la esquina de las 4 naciones, Sierra Chica, las familias que estructuraron la localidad, el  Molino Viejo, las canteras, Colonia Hinojo, Colegio Santa Teresa y Sierras Bayas. Que bueno que el clima acompañó en el paseo.

 

 
 
 
 

Presentación de los distintivos 2010

El viernes 20/9 se realizó la presentación de distintivos de la promo 2010 en la sede de la escuela. Desde las 8hs, cada curso egresante presentó  –al ritmo de esmeradas y divertidas “coreos”- su distintivo y su bandera.

Todos los docentes, personal administrativo y auxiliar , demás alumnos de la escuela -y del jardín-,   padres  y amigos acompañaron a los chicos en tan esperado momento.   Fue muy especial: La música, el baile, la creatividad, bengalas, globos y hasta suelta de palomas,  sorprendieron la rutina de  los lunes, pero el acontecimiento lo ameritaba.

En el cierre todos los cursos que egresan se juntaron a cantar y saltar en el centro del patio. Y hasta la lluvia estuvo de su lado: las primeras gotas cayeron cuando la última de las coreos terminaba.

 

 
     
 
 
  Visita a la Facultad de Ingeniería: Charla sobre "Rayos"

El jueves 16/9 los alumnos de  5° 1° y 5° 2° asistieron a una charla sobre “Rayos” que se dictó en la sede la Facultad de Ingeniería.

La propuesta fue muy dinámica: hubo material explicativo en formato Power Point, videos y experimentos  practicados por los estudiantes de Normal, todo en relación a “Electroestática”. El cierre estuvo protagonizado por  la “generación de un rayo” en condiciones de laboratorio, claro.

Acompañaron las docentes Cecilia Conte (Prof. Físico Química), Nora Escobar (EMATP Cs Naturales) y Valeria Canale (EMATP Cs Sociales).

 

 
 
 
 

Concejo Deliberante Estudiantil: Asumieron nuestros representantes

El Concejo Deliberante Estudiantil sesionó por primera vez en el recinto del Palacio San Martín donde juraron los 27 concejales que asumieron en representación de sus colegios y se sortearon las autoridades.

La sesión contó con importante asistencia de público entre quienes se contaban autoridades educativas, los concejales, profesores y numerosos jóvenes que asistieron a la jura.


Nuestros representantes son: Ezequiel Desaeger y Luisina Stuppia

Es el primer Concejo Deliberante Estudiantil de la historia de Olavarría que se organizó con el objetivo de que “los jóvenes tengan la oportunidad de conocer las funciones y obligaciones de un concejal, así como debatir sobre sus propios intereses y necesidades, fomentando el compromiso y la capacidad de escucharse unos a otros”, se informó.

Son alumnos de entre 15 y 18 años que analizarán, en el transcurso de las reuniones de comisión, los proyectos elaborados por cada escuela.


Texto e imágenes extraídos de INFOEME - Leer nota completa

 
 
 
 

Semana de las Artes

Alumnos de 6° 1ª, junto a la profesora Karina Rodríguez  participaron de la semana de las artes , en el taller de maquillaje teatral que se realizo en la escuela de artes visuales

 

 
 
 
  Concejo Deliberante Estudiantil : alumnos de Normal en la Primera Sesión

La primera sesión del año 2010 del Concejo Deliberante Estudiantil; se realizará  el lunes 13 de septiembre, a las 20 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante local.
En ese momento asumirán los Concejales que fueron elegidos para representar a cada establecimiento educativo y se elegirán mediante el voto las autoridades.
Representarán a nuestra escuela
Ezequiel Desaeger  y Luisina Stuppia.

Los alumnos (de entre 15 y 18 años) serán los encargados de analizar, en el trascurso de las reuniones de comisión, los proyectos elaborados por cada escuela, así como de defender el suyo.
Se trata de un acontecimiento de gran importancia, por tratarse del primer Concejo Deliberante Estudiantil de la historia de Olavarría, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer las funciones y obligaciones de un concejal, así como debatir sobre sus propios intereses y necesidades, fomentando el compromiso y la capacidad de escucharse unos a otros.
 

CRONOGRAMA

  • Lunes 13 de septiembre: Sesión preparatoria asunción de los concejales y elección de autoridades. Desde las 20.

  • Lunes 13/ Martes 14/ Miércoles 15/septiembre: Presentación de proyectos en mesa de entradas del HCD. De 8 A 14 en Alsina 2785 (y San Martín)

  • Viernes 24/Martes 28/ Jueves 30/septiembre: Reuniones de comisión. Horarios a confirmar.

  • Jueves 7/octubre: Sesión ordinaria y tratamiento de proyectos desde las 20

El Equipo de Conducción de la EEM N° 10 y la ESB N° 2 invitan a acompañar a nuestros Concejales Estudiantiles en el Honorable Concejo Deliberante.

 
 
 
 

Clase de Clown en Normal

 
 
Los/as alumnos/as de 6°3 de la Media N°10 fueron protagonistas de una clase distinta.  Estuvo Florencia Dominguez, especialista en Clown y en teatro, para plantearles situaciones de dramatización. Todo fue en el salón de actos, en el mes de Julio y la clase se enmarcó dentro de la materia Culturas y Estéticas del Mundo Contemporáneo que dicta la profesora Karina Rodriguez. Además, fue una demanda concreta de los alumnos/as para poder aprender ideas y situaciones para lo que será la presentación del distintivo del mes de septiembre
 
 
 
 

Un juicio a lo preso

Alumnos de 6°5° junto a la profesora Laura Trezza en la materia Sociología realizaron una experiencia áulica más que interesente. Simularon un juicio a modo de rol play, donde estaban: integrantes del jurado, la postura de Occidente y la postura de Oriente. Había que someter a juicio postulados de una publicidad con contenidos vinculados a la discriminación. Cada parte debía fundamentar su postura y el jurado debía tomar una decisión al respecto.

 
 
 
  Interesante propuesta: Blog de NTICx

Las profesoras de NTICx de nuestra escuela, Lorena González y Vanesa Bickart han implementado en sus actividades áulicas un Blog, espacio en el cual los alumnos encontrarán información y actividades relacionadas con la materia.
Esta interesante propuesta está destinada a los alumnos de 4° año de nuestra escuela a través del cual se aprovecha la tecnología para  facilitar el trabajo diario, utilizando el Blog como un cuadernillo virtual.
Los invitamos a ingresar al mismo para conocerlo

http://nticxmedia10.blogspot.com
 

 
 
 
 

Children sing a song!!! 

Alumnos de 6°5° concurrieron este jueves 10 de junio a una clase particular de Inglés con la profesora Elisa López Berlanda. Aprovechando el sonido y el cañón de la escuela la profe y los alumnos fueron al salón de actos y cantaron en Inglés varias canciones. Al mismo tiempo iban observando en el cañón videos de la canción “Tell me why” . En las fotos aparecen the children sing a song. Congratulations!!!!!  

 

 
 
 
 

Por siempre Estudiantes

En el marco de la conmemoración del Centenario de nuestra Escuela, el jueves 18, todos los cursos de la Secundaria Superior ensayaron la Canción del Estudiante para cantarla el día en que se realizará el "Abrazo a la Escuela" a realizarse el próximo 1 de Abril a las 18 hs.

 
     
 

Consejo Institucional de Convivencia

 

¿Qué es el Consejo Institucional de Convivencia?

Será la máxima instancia reguladora del sistema de disciplina en el interior de la institución

escolar .Ofrecerá asesoramiento a la dirección de la Escuela en la aplicación de los Acuerdos

Institucionales para los casos de transgresiones graves a las normas de convivencia.

 

¿Cuáles son sus funciones?

Ser la instancia de consulta, asesoramiento, evaluación y resolución de todos los temas relacionados

con la convivencia escolar

Garantizar conjuntamente con la dirección el efectivo cumplimiento e las pautas contenidas en el AIC

Intervenir directamente en el tratamiento de todos aquellos casos de trasgresión a cuya resolución

fuera convocado o que sus integrantes consideren que deben analizar

 

Personal - Alumnos - Docentes - Biblioteca- Centro de Estudiantes- Laboratorios